María José

Profesora
View My Schdule

Phone:

021-2234988

Email Id:

info@aqua.com

Address:

Bogotá, CO

Biography:

SOY MARÍA JOSÉ RENTERIA ,

Te cuento sobre mi formación

MINDFULNESS Y YOGA

  • Instructora certificada de Mindfulness de Mindful Schools Promoción 2014 Long Year Certification
  • Profesora certificada de Yoga del International Sivananda Yoga Vedanta Centre.

DIPLOMAS:

  • Yoga Bhaskara 2019 Ashram Francia Sadhana Intensiva (150 horas)
  • Yoga Bhaskara 2015 Ashram Francia-Sadhana Intensiva (150 horas)
  • Yoga Acharya 2012 India 200 horas ATTC Advanced Teacher Training Course
  • Yoga Siromani 2009 India 200 horas TTC Teacher Training Course
  • Difficult Emotions training certificate de Mindful Schools (2016)
  • Capacitación en Yoga sensible a trauma (TC-YST) 20 horas. Bogotá 2017.
  • Certificación en Psicología positiva para la educación con Aviva. (Colegio Gimnasio Moderno)

RETIROS:

  • Retiro de Mindfulness de “Plum Village” en Francia con el maestro Budista Tich Nhat Hanh (2014)
  • Curso de meditación Vipassana de 10 días de Goenka (Choachí 2014)
  • His Holiness The Dalai Lama Teachings” 24- 26 de Noviembre  2009, Dharamsala India
  • Más de 8 retiros y cursos con diferentes temas y profesores en Colombia y el exterior.

 

TITULO PROFESIONAL

Maestra en Arte Dramático  de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre (1991-1995 Bogotá) Diploma Profesional Universidad Central: 2013

L´ Ecole Internationale de Téatre de Jaques Lecoq. París (2001-2003) Especialización en creación teatral y el L.E.M Laboratoire d´étude  de Mouvement. Formación en procesos de Coaching y Herramientas avanzadas para el coach con TISOC- The International School of coaching. (2015)

Diplomado Gerencia y Administración integral de empresas de La Cámara de Comercio de Bogota. (2010)

EXPERIENCIA DOCENTE

Programa de Mindfulness CÓMO ES TU MUNDO? colegios Gimnasio Moderno, Buckingham, Marymount., Gimnasio femenino (2014- 2019)

Profesora y directora de teatro:

    • Colegio Anglo Colombiano (Profesora y desarrollo curricular del programa  MYP del IB 2004- 2009 ) Directora de los musicales entre otras obras teatrales. Directora de grupo y profesora de francés.
    • Colegio  Marymount (1995- 2000) Dirección de diferentes obras de teatro y participación en Festivales.
    • El Taller de Misi. Profesora teatro.
    • Profesora de Yoga de adultos en diferentes espacios.
    • Realización y acompañamiento del PROCESO PERSONALIZADO terapeútico  (2010-2019) 48 Realizados.

Actriz de television y teatro (1995-2000) Francia:2000-2003.
Coordinadora Administrativa GRISA (Gregorio Rentería Ingenieros) (2010- 2012)

 

LA HISTORIA PERO EN PALABRAS…

Nací en Bogotá, Colombia el 20 de Junio de 1973. De profesión soy Maestra en Arte Dramático  de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre. Gracias a dos becas que me gané, me fui a París y me especialicé en París en L´ Ecole Internationale de Téatre de Jaques Lecoq en creación teatral y en el L.E.M: Laboratoire d´étude du movement. Empezaba el Nuevo siglo en ese entonces.

Fui actriz, profesora y dirigí varias obras de teatro con adolescentes en colegios como el Anglo Colombiano, el Colegio  Marymount entre otras instituciones. Además de la experiencia docente, participé durante varios años en diferentes proyectos artísticos, television y cine (y fui muchos años mesera también).

Pero la vida me tenía otro camino reservado. En el 2006 empecé a hacer Yoga debido a que empecé a sufrir de ataques de pánico.. Me cambió la vida y empecé otro andar.

Tras renunciar a mi trabajo, tomé mis ahorros y viajé a la India en el 2009 a aprender más y formarme como profesora de Yoga en el International Sivananda Yoga Vedanta Centre (Teacher Training Course). Al volver a Bogotá y tras afianzar mi práctica personal con mucha disciplina, volví a India en el 2012 enamorada de la experiencia que había tenido en el Ashram y de  la práctica que había empezado a cultivar. Hice el  Advanced Teacher Training Course, esta vez más enfocada en el estudio de la mente y las emociones a través del pranayama.

Entre ires y venires, en una larga etapa de transición, de esas que la vida le tiene a uno reservadas, con enormes aprendizajes en muchos niveles, trabajo en GRISA la empresa de mi padre (Gregorio Renteria Ingenieros S.A.) por algunos años desempeñando el cargo de Coordinadora Administrativa. Aprendo mucho de otros nuevos temas. Esto es en el año 2010.

En el 2013 tras introducir a mi rutina meditación y pranayama a mi práctica de Yoga, supe de Mindfulness. “¿Hay una metodología específica para aprender a meditar? Tengo que saber mas!” Sin dudarlo  decidí formarme en esta práctica con Mindful Schools (quería volver a la Educación)  e hice el Long Year Certification. Maravilloso!

Luego volví a la docencia. Enseñé y compartí Mindfulness con niños, adolescentes, padres y profesores en colegios con el programa que creé CÓMO ES TU MUNDO? Grandes aprendizajes y experiencias

Pero en todos estos años, el trabajo más importante y contundente que he creado ha sido mi PROCESO PERSONALIZADO. Un espacio que  ha ayudado a varias personas como lo podrán conocer más en el link de esta página Web.

Voy dos veces, por diferentes motivos en diferentes momentos a hacer la Sadhana Intensiva con una Swami increíble, Kailasananda. Esta es una práctica de dos semanas donde se pasan horas y horas haciendo diferentes Pranayamas entre otras maravillosas expereincias que ofrecen los Ashrams Sivananda.

Ahora en este tiempo de Pandemia, de una cantidad de historias que casi nadie concoce, y de esa larga transición de la que ya hablé,  he creado nuevos cursos y prácticas para fortalecer, ojalá, el alma y el cuerpo de todos aquellos que quieran participar. Los invito a conocer más sobre mis cursos y prácticas en esta página web.

 

Cada año, cada día, la vida va trayendo nuevas experiencias y aprendizajes. Me siento con la fortuna de quererlos compartir.

Happy Environment

My Yoga Classes

Journey To A Better Life
Vestibulum at magna tellus. Vivamus sagittis et nunc ut in orci aliquam, ac vulputa
leo vehicula. Mauris porttit magna tellus. Vivamus sagittis et nunc.