banner articulos como es tu mundo
Joomla Module OT Testimonial powered by OmegaTheme.com
 
CÓMO ES TU MUNDO? de Enteconsciente es un programa de intervención educativa basado en la práctica de Mindfulness para fomentar el desarrollo de competencias socio emocionales y así establecer bases más conscientes y saludables de aprendizaje. Esta herramienta  ayuda a fortalecer la atención, a incrementar la regulación emocional y el control de los impulsos así como a hacer un mejor manejo del estrés. Busca generar espacios y habilidades para el auto-conocimiento, la auto-aceptación y la auto-regulación de una forma empática.
 
QUÉ ES MINDFULNESS?
Mindfulness es una práctica que busca observar de forma atenta los diferentes fenómenos que se presentan en el momento presente sin juicio. Se enfoca en la observación del cuerpo, la mente, las emociones y los sentidos en relación a una respiración consciente.
 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN MINDFULNESS?


Por lo general los estudiantes están en el salón de clase con su cuerpo pero no con su mente. Hay demasiadas cosas sucediendo interna y externamente al mismo tiempo que hacen que prestar atención, entre otras, pueda ser una tarea bastante difícil.

El programa de Mindfulness Cómo es tu mundo? de Enteconsciente está diseñado para que los niños y adolescentes aprendan a observar e identificar los diferentes fenómenos que suceden: sus pensamientos, emociones, sensaciones, sentidos  además de las diferentes distracciones externas que los desconcentran constantemente .

El programa Cómo es tu mundo? y el “Momento Mindful”  que los estudiantes continúan practicando una vez finaliza el programa, posibilita la observación que les permite una toma de consciencia  promoviendo la auto-regulación de su atención, sus emociones y su cuerpo ya que tienen un contacto más profundo con su yo interno y con su entorno ayudando a generar además un ambiente de mayor calma en el salón de clase.

El programa de Mindfulness permite que los estudiantes sean más conscientes de sí mismos y por ende de sus acciones. Es una excelente herramienta para enseñar a temprana edad ya que es altamente preventiva. Permite identificar patrones de comportamiento antes de que éstos se enraícen profundamente y sean difíciles de cambiar.

El programa de Mindfulness se imparte de forma experiencial – vivencial en el salón de clase. Esto permite a los estudiantes incorporar procesos transformadores  desde sus primeros años con el fin desarrollar habilidades para la auto-gestión.

El programa Cómo es tu mundo? se ha implementado en los siguientes colegios:

  • Colegio Gimnasio Moderno
  • Colegio Marymount
  • Colegio Buckingham
  • Colegio Gimnasio Femenino
  • FEARC (programa piloto) 

 

EL PROGRAMA:

PASO 1 Taller básico de Mindfulness de 4 horas para los profesores o directores de grupo. (No obligatorio pero recomendable.)
PASO 2 Charla informativa para los padres presentando el programa con posibilidad de organizar un taller de Mindfulness para ellos. (No obligatorio pero recomendable)
PASO 3 Implementación  del PROGRAMA BÁSICO de Mindfulness con los estudiantes en el salón de clase.
PASO 4 Evaluación del programa de parte de los estudiantes y profesores. Entrega y retroalimentación de  las evaluaciones.
PASO 5 Entrega de cuencos o instrumento musical a los directores de grupo y estudiantes para continuar con el "Momento Mindful o presente".
PASO 6 Implementación programa de refuerzo y profundización COMPRENDO MEJOR.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

GRANDEMINDFULNESSCOLEGIOSr

PROGRAMA BÁSICO: 

  • Pre-escolar (5-6 años)  ¿Cómo soy? 10 sesiones de 15 minutos 
  • Primaria (8 -12 años) ¿Quién soy? 8 sesiones de 30 minutos
  • Secundaria (13 – 18 años) ¿Cómo me relaciono conmigo y los demás? 8 sesiones de 30 minutos


*El curriculum de mindfulness  de Cómo es tu mundo? está basado en el curriculum de Mindful Schools.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO “MOMENTO MINDFUL”

El Momento Mindful es uno de los elementos que se trabaja durante las sesiones para seguir fortaleciendo la práctica una vez finalice el programa. 

El Momento Mindful es dirigido por los mismos estudiantes que han recibido el entrenamiento como una forma directa de integrar la experiencia y continuar con su propio conocimiento y crecimiento. El  director/a de grupo o profesor ejerce la tarea de supervisión.  

El Momento Mindful es un momento básico de observación y autoregulación. Busca generar foco, claridad y calma. Interviene de forma sutil en el sistema nervioso de los estudiantes  a través de una respiración más consciente. Este sistema se fortalece diariamente. 

El Momento Mindful ayuda día a día a promover un ambiente más propicio para el aprendizaje. 

Además de sus programas ¿Cómo soy ? ¿Quién soy? ¿Cómo me relaciono conmigo y los demás? Se ofrece un programa de refuerzo en cualquiera de las áreas que se puede implementar en los años subsiguientes a la toma del programa básico.

PROGRAMA DE REFUERZO: COMPRENDO MEJOR 

4 SESIONES DE 30 MINUTOS POR GRADO.

  • Estoy más consciente de mis Sentidos:  (Énfasis: Auto consciencia, foco)
  • Estoy más consciente de mi Mente: (Énfasis: Foco, concentración, discernimiento)
  • Estoy más consciente de mi Cuerpo: (Énfasis: cosnciencia física, estar en el presente, autocontrol)
  • Estoy más consciente de mis Emociones: (Énfasis: Auto conocimiento, auto consciencia, auto regulación)
  • Estoy más consciente de mi Bienestar:  (Énfasis: Empatía, emociones positivas)

El programa básico se desenvuelve de forma conceptual, experiencial e individual. El programa de refuerzo incluye teoría de neurociencia, aspectos fisiológicos así como actividades lúdicas y grupales fomentando las competencias sociales. 

El programa de Mindfulnes también se ofrece a los profesores y padres de familia para generar mayor impacto en la comunidad o la familia.

PROFESORES Y PADRES:

Es recomendable que los profesores y padres reciban herramientas de Mindfulness para apoyar y acopañar el proceso de los estudiantes.

 ¿PARA QUÉ MINDFULNESS?

Tanto profesores  como padres necesitan  herramientas para manejar el estrés y poder lograr una mejor comunicación con sus hijos o estudiantes. Mindfulness es una práctica que ayuda a enfocar la atención, a calmarse y recuperar la estabilidad. Expande el autoconocimiento y la consciencia, procesos necesarios para manejar una comunicación más asertiva.


En el profesorado, el estrés laboral es la segunda causa de baja.

Los principales síntomas son:

•  Ansiedad y depresión, como uno de sus efectos más graves.

•  Agotamiento físico y mental.

•  Dificultades de concentración.

•  Falta de ilusión y expectativas.

•  Apatía, perdida de interés y desmotivación.

•  "Sufrimiento" al entrar a clase por miedo de enfrentarse a los alumnos. (La relación con los alumnos puede percibirse como una confrontación.)


Los resultados de recientes investigaciones en relación a profesores entrenados en Mindfulness demuestran un aumento en la sensación de bienestar, así como una mejora en la eficacia al enseñar. Además, mejoran las habilidades del manejo del comportamiento del salón de clase logrando establecer relaciones más comprensivas con los estudiantes. Los profesores pueden replicar actividades sencillas aprendidas con sus estudiantes.

Para los padres, además de ser una herramienta que les va a ayudar a manejar el estrés y las dificultades de su vida cotidiana, les va a proporcionar espacios de conocimiento, comunicación y guía con sus hijos.


"La educación emocional ha de ser un proceso continuo y permanente que proporcione competencias emocionales capaces de formar personas integrales."